| El Pentágono derogará este viernes el veto de gays en el ejército |


20110722204456_fight

El Pentágono anuncia hoy la certificación para que las fuerzas armadas de EU acepten a miembros homosexuales, de acuerdo a informes de varios medios de prensa, como CNN.

El anuncio de la certificación, que es necesaria para la derogación de la polémica norma firmada por Bil Clinton conocida como ‘no preguntes, no digas’, es probable que llegue este viernes.

El proceso de derogación establecido para la controvertida política determina que el secretario de Defensa, Leon Panetta, y del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen, junto con el presidente Barack Obama, tienen que firmar un certificado que confirme la capacidad de los militares para aceptar la integración de los soldados abiertamente gays y lesbianas.

Incluso después de la certificación, habrá un período de espera de 60 días antes de que la derogación se aplique plenamente.

Celebran, pero…

Desde Servicemember Legal Defense Network, la organización que defiende los derechos de los soldados que han sido dados de baja por ser homosexuales, celebraron la decisión. Pero recordaron que aún existe discrimación contra los gays uniformados y hay mucho por hacer.

‘Estamos celebrando hoy ya que en 60 días será el fin de No Preguntes, No digas. Pero la lucha continúa para la igualdad en las fuerzas armadas porque miembros del servicio militar todavía no se pueden casar, no tienen los mismos beneficios que sus compañeros heterosexuales. O sea, un miembro gay no puede incluir a su pareja en sus beneficios de salud. Y muchos todavía enfrentan acoso y discriminación’, dijo a Univision.com Daniel Hernández, del departamento de Comunicación de Servicemembers con sede en Washington, DC.

‘Muchos hoy no están en las fuerzas armadas porque fueron dados de baja por No Preguntes, No Digas, y en sus documentos de baja se incluyen comentarios negativos, que son gays. Hay mucho aún por hacer’, añadió Hernández.

‘No obstante, celebramos este día porque sí es para celebrar. Es un buen día. Pero le recordamos a la gente que hay mucho para hacer’.

Hernández recordó que desde que la polémica norma fue puesta en vigencia en 1993, más de 14,000 miembros de las fuerzas armadas han sido de baja tras reconocer públicamente que eran homosexuales.

De estos, dijo Hernández, se estima que el 10 por ciento son de origen hispano.

Otro de los grupos de defensa de la derogación, Militares Unidos, dijo que esperaban que Panetta actuara en la certificación después de evaluar la situación.

“Estamos contentos de ver que tan sólo a tres semanas de su mandato como secretario de Defensa, (Panetta) ya está seguro de que este cambio puede tener lugar con poco o ningún trastorno para la preparación militar”, dijo la declaración Militares Unidos.

Derogar la ‘no preguntes, no digas’ pondría fin a una batalla legal dirigida por los defensores de los derechos humanos y grupos de derechos gay.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, CNN, EEUU, El Pentágono, Gays, Homosexualidad, Noticias y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s